Diagramas de Venn
Los diagramas de Venn nos permiten calcular ejercicios de forma sencilla sin más que saber hacer el diagrama e interpretarlo. Para realizar el diagrama debemos rellenarlo de dentro a fuera, es decir de la mayor intersección de sucesos hasta la probabilidad que no es de ningún suceso.
Para entenderlo lo mejor es ver un ejemplo: En el instituto de 500 personas se cumple que el número de alumnos que juega al fútbol son 300, que juegan al baloncesto 150, que hacen ciclismo 120, que juegan fútbol y baloncesto son 90, al fútbol y ciclismo 20, baloncesto y ciclismo 25, y por fin que practican los tres deportes 3. Calcular:
- La probabilidad de que elegido al azar un alumno no haga ningún deporte.
- La probabilidad de que elegido al azar un alumno no juegue al baloncesto.
- La probabilidad de que elegido al azar un alumno juegue al baloncesto o al fútbol.
- La probabilidad de que elegido al azar un alumno practiquen algún deporte.
Primer paso: hacer el diagrama de Venn. Como son tres sucesos hay que hacer tres círculos secantes entre sí, rellenando de dentro a fuera. Utilizaremos la siguiente notación: F="alumnos juegan Futbol", B="alumnos que juegan al baloncesto", C="Alumnos que hacen ciclismo"
Diagrama de Venn
1er paso: ponemos los 3 alumnos que hacen todos los deportes, este suceso es la intersección de los tres deportes F∩B∩C.
2º paso: completamos las intersecciones de: a) F∩B que pondremos 87 (90 que hacen los dos menos los 3 que ya pusimos que hacen los tres deportes); b) F∩C que ponemos 17 (20 que hacen los dos deportes menos los 3 que ya pusimos que hacen los tres deportes); c) C∩B que ponemos 22 (25 que hacen los dos deportes menos los 3 que pusimos ya que hacen los tres deportes).
3er paso: a) completamos F con 193 (son 300 menos 87, 3 y 17 que hemos completado antes); b) completamos B con 38 (los 150 menos 87, 3 y 22 que ya hemos completado antes); c) completamos C con 78 (los 120 menos los 17, 3 y 22 que hemos completado antes)
4º paso. Ponemos los que no hacen ningún deporte, que son 62: todos los alumnos son 500 menos todos los calores anteriores que hemos puesto en los pasos anteriores.
Ahora ya hecho el diagrama vamos a responder a las preguntas:
a) p("no haga ningún deporte")=p(Fc∩Bc∩Cc)=62/500=0,124
b) p("no juegue al baloncesto")=p(Bc)=1-p(B)=1-150/500=0,7
c) p("Baloncesto o fútbol")=p(B∪F)=(500-78-62)/500=0,72
d) p("algún deporte")=p(B∪F∪C)=(500-62)/500=0,876