Saltar la navegación

1. Tipos de sucesos. Sucesos aleatorios

Tipos de Sucesos

Tipos de Sucesos

En la naturaleza podemos distinguir entre tres tipos de sucesos según la certeza o no de que ocurra siempre lo mismo:

  • Sucesos deterministas: son aquellos en los que conocidas las condiciones iniciales sabemos seguro lo que va a ocurrir. Ejemplo: los sucesos físicos que se rigen por las leyes físicas (si tiramos una piedra esta caerá)
  • Sucesos aleatorios o probabilísticos: cuando aun conociendo las condiciones iniciales no podemos fijar el resultado. Ejemplo: lanzamiento de un dado
  • Sucesos cuasialeatorios: son sucesos deterministas, pero un pequeño cambio de las condiciones iniciales modifica totalmente el resultado, por lo que se tratan de forma probabilística. Ejemplo: el estudio de la climatología.

En este tema nos centraremos en los segundos.

Estudios de sucesos aleatorios

Los sucesos aleatorios se estudian a partir de la probabilidad. La probabilidad de un suceso dado nos indica la posibilidad o no de que ocurra dicho suceso u otro.

La probabilidad de que ocurra un suceso A se denota como p(A), y se cumple que 0≤p(A) ≤1.

Según el tipo de suceso podemos obtener su probabilidad de diferentes métodos:

  • Probabilidad experimental: consiste en realizar el suceso un nº muy grande de veces, anotando cuantas veces ocurre el suceso y cuantas veces realizamos el experimento. La probabilidad experimental del suceso será igual al cociente entre el número de veces que ha ocurrido el suceso y el número de veces realizado el experimento:

a

  • Probabilidad clásica o de Laplace: sólo se puede usar cuando se sabe que los sucesos elementales del experimento son equiprobables, es decir con misma probabilidad. La probabilidad de que ocurra un suceso A a partir de la probabilidad clásica es:

a

        Ejemplo: lanzamos un dado, calcular la probabilidad de que salga un número primo: A={2,3,5} P(A)=3/6=0.5

  • Subjetiva: hay muchas veces donde no podemos asignar las probabilidad de un suceso ni de forma experimental ni por la probabilidad clásica. Por ejemplo: ¿Cuál es la probabilidad de que gane España la Eurocopa?. Cuando tenemos que asignar una probabilidad a estas sucesos la probabilidad es subjetiva, es decir depende de la persona que se la asigne, si bien ha de cumplir unos requisitos como:
    • La probabilidad del suceso menor o igual que 1.
    • La suma de las probabilidades de todos los sucesos elementales es 1.

En este tema estudiaremos sólo la probabilidad clásica, si bien es importante conocer las otras dos.

Notar que para usar la probabilidad clásica o de Laplace es necesario asegurar que los sucesos son todos equiprobables (misma probabilidad). Si no se cumple esto, por ejemplo si tenemos un dado trucado (más peso en una cara) tendremos que usar el método experimentar y calcular la probabilidad tirando muchas veces el lado. 

Ejemplo

Veamos un ejemplo donde aparecen las dos primeras formas de calcular la probabilidad.

 

Ejemplo: Calcular la probabilidad de que al lanzar 2 monedas  salga 1 cara, 2 caras o ninguna.

a) Hacerlo por la probabilidad clásica

Recordar que la probablidad clásica es necesario que todos los sucesos tengan la misma probabilidad. Si ponemos que el espacio es E={0 caras, 1 cara, 2 caras} no podemos usar Laplace por no ser equiprobables. Es más probable que caiga 1 cara que tiene dos opciones (imaginemos monedas distintas puede salir cara una y cruz la otra o al revés) que 0 caras que la única opción es las dos cruces o 2 cruces que son las dos cruz. 

Tenemos que definir otro espacio muestral con suceso ahora si equiprobables: E={CC,CX,XC,XX}

p(0 caras)=1/4=0.25  (solo 1 opción, XX, de 4)

p(1 cara)=2/4=0.5 (dos opciones XC,CX, de 4)

p(2 caras)=1/4=0.25  (solo 1 opción, XX, de 4)

b) Hacerlo por la probabilidad experimental si lanzamos las monedas 10000 veces y obtenemos los siguientes resultados:

0 caras → 2434

1 cara  →  5078

2 Caras →  2488

P(0 caras)=2434/10000=0.2434

P(1 cara)=5078/10000=0.5078

P(2 caras)=2488/10000=0.2488

Nota: los resultados no son exactamente iguales en los dos apartados porque la probabilidad experimental para que sea exacta el número de lanzamientos debería ser tendente a infinito.

Vídeo interactivo

com/watch?v=6RO5mdTz-sI