Teoría
Para entender mejor los conceptos básicos que aparecen en cualquier estudio estadístico pongamos un ejemplo, el estudio de la altura media en España:
- Población: es el conjunto formado por todos los elementos que existen para el estudio de un determinado fenómeno y a los cuales nos referimos en el estudio. En nuestro ejemplo es la población de España
- Individuo u objeto estadístico: es cada uno de los elementos de la población. Cada uno de los españoles
- Muestra: es el subconjunto de individuos que tomamos de la población para realizar el estudio. Como elegir esta muestra será un tema de estudio más adelante. Puede ocurrir (en poblaciones pequeñas generalmente) que la muestra coincida con la población. En nuestro ejemplo es el conjunto de españoles a los cuales medimos para hacer el estudio.
- Tamaño de la muestra: es el número de individuos que forman la muestra elegida. Se denota generalmente como N.
- Variable estadística: cada una de las cualidades o propiedades referidas a la población y que son objeto de estudio. En nuestro ejemplo será la altura. Las variables estadísticas pueden ser de dos tipos:
- Variables cualitativas o atributos: no se pueden medir numéricamente (por ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo).
- Variables cuantitativas: tienen valor numérico (edad, precio de un producto, ingresos anuales). Por su parte, las variables cuantitativas se pueden clasificar en discretas y continuas:
- Discretas: sólo pueden tomar un número finito y tratable de valores numéricos (por ejemplo: número de hijos de una familia, número de habitaciones en la casa)
- Continuas: pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo. (por ejemplo, la velocidad de un vehículo, altura de una persona)