Medida de la distancia entre Siena y Alejandría

Pero, para completar el cálculo necesitaba medir la distancia lineal entre Siena y Alejandría, algo complicado en una época donde no había GPS.

En la mayoría de los casos se asegura que lo obtuvo de la distancia estimada por las caravanas de camellos que comerciaban entre ambas ciudades, aunque perfectamente pudo ser un dato que obtuvo de la propia biblioteca de Alejandría. En cualquier caso, estimó una distancia de 5000 "estadios".

¿Y que es un "estadio"?. Pues una medida de longitud de la época, que como era habitual, su valor depende de quien lo definiera. Por ejemplo, los estadios egipcios eran de 157 metros, mientras que para los griegos eran de unos 174 m, aunque en el libro "De Arquímedes a Einstein, los diez experimentos más bellos de la física" Manuel Antonio Leyva (físico nuclear de la Universidad de Sevilla), después de revisar mucha bibliografía, apuesta por 157.5 metros.

Independientemente de esto, Eratóstenes obtuvo un valor para la circunferencia terrestre de unos 252000 estadios. Dependiendo del valor que se le de finalmente a la unidad "estadio", el resultado puede ser de una asombrosa precisión, un error menor del 1%.

En cualquier caso el método empleado por Eratóstenes es un alarde ingenio y de sencillez, y una extraordinaria aplicación del método científico.