Unidad 10. Tablas |
Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo para ordenar una lista de nombres.
Otra utilidad de las tablas es su uso para mejorar el diseño de los documentos ya que facilitan la distribución de los textos y gráficos contenidos en sus casillas. Esta característica se emplea sobre todo en la construcción de páginas Web para Internet.
Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.
Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos.
Creación de tablas |
Se puede crear una tabla de tres formas equivalentes,
todas están en la pestaña Insertar, seleccionar
dentro de una cuadrícula las filas o columnas, definirla usando números para
especificar cuantas filas y columnas se necesitan o dibujándola con el
ratón, según el tipo de tabla será más útil un método u otro, vamos a ver
los tres.
Para insertar una tabla debemos hacer clic en la pestaña Insertar y seleccionar el botón Tabla, allí se muestra una ventana con las tres opciones.
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Cuando creas una tabla, Word 2007 te permite aplicarle directamente un estilo con un sólo clic para ello deberás seleccionar la tabla y mostrar el contenido de la pestaña Diseño, allí podrás seleccionar uno entre un amplio listado en la sección Estilos de tabla.
Mediante esta opción podemos elegir entre varios formatos ya establecidos, como, por ejemplo, Tabla con cuadrícula que es el que está marcado con un cuadro naranja en la imagen. Word aplicará las características del formato elegido a nuestra tabla.
El programa también te permite dibujar, y por lo tanto añadir, nuevos bordes a la tabla.
De esta forma podrá tomar un aspecto mucho más parecido a lo que tengamos en mente.
Para ello hacer un clic en la pestaña
Diseño selecciona el icono del lápiz
el cursor tomará la forma de un lápiz. Hacer clic
y arrastrar el cursor para dibujar el rectángulo con el tamaño total de la
tabla. A continuación dibujar las filas y columnas, como si lo hiciéramos con un
lápiz.
Este método es más flexible a la hora de diseñar tablas irregulares, como la que se muestra en la imagen. Haz la tabla de la imagen
Desplazarse, seleccionar y borrar en las tablas |
Una vez tenemos creada la tabla vamos a ver cómo introducir contenido en ella. En términos generales, no hay diferencia entre introducir texto dentro o fuera de una tabla.
La mayor parte de las funciones sobre formato están disponibles en el texto de las tablas, se puede poner texto en negrita, cambiar el tamaño, se pueden incluir párrafos y se pueden alinear de varias formas igual que se hace normalmente. Nos podemos desplazar por las celdas con las teclas de movimiento del cursor, se puede seleccionar, copiar y borrar el texto de las celdas de forma normal, pero además, hay algunas formas específicas de desplazarse, seleccionar y borrar para las tablas que vamos a ver a continuación.
Desplazarse.
Para colocarse en una celda, basta hacer clic en ella con el cursor.
Para desplazarse | Presione las teclas |
Una celda a la izquierda | MAY + TAB |
Una celda a la derecha | TAB |
Una celda arriba | flecha arriba |
Una celda abajo | flecha abajo |
Al principio de la fila | Alt + Inicio |
Al final de la fila | Alt + Fin |
Al principio de la columna | Alt + AvPág |
Al final de la columna | Alt + RePág |
Comprueba todas las instrucciones.
Al pulsar la tecla TAB en la última celda de la tabla se crea una nueva fila.
Seleccionar.
Para seleccionar una celda colocar el cursor justo encima del lado izquierdo de celda, y cuando el cursor tome la forma de una pequeña flecha negra inclinada hacer clic y la celda se seleccionará. Compruébalo.
Para seleccionar una columna colocar el cursor justo encima de la columna, y cuando el cursor tome la forma de una pequeña flecha negra que apunta hacia abajo hacer clic y la columna quedará seleccionada. Compruébalo
Para seleccionar una fila hacer lo mismo que para seleccionar una celda pero haciendo doble clic o también colocando el cursor a la izquierda de la fila y haciendo clic. Compruébalo
También se pueden seleccionar celdas, filas y columnas con el ratón haciendo clic dentro de la celda y arrastrando a lo largo de las celdas que queramos seleccionar. Compruébalo
Borrar.
Para borrar una celda, columna o una fila basta con seleccionarla y pulsar la tecla Retroceso (Backspace), si sólo queremos borrar su contenido pulsar la tecla Suprimir. Al borrar una celda Word nos preguntará sobre la forma de desplazar el resto de las columnas. También se pueden realizar todas estas funciones desde el menú Tabla. Compruébalo
Herramientas de Tabla |
Para abrir éstas herramientas, hacer clic sobre una celda
de la tabla y nos encontramos con que debajo de Herramientas
de Tabla, aparecen dos pestañas nuevas Diseño
y
Presentación
.
Observemos cómo se componen ambas pestañas.
La pestaña Diseño muestra las herramientas que se observan a continuación.
Contiene los grupos de herramientas de acceso directo: Opciones de estilo de tabla, Estilos de tabla, Dibujar bordes.
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La pestaña
Presentación
muestra un conjunto de herramientas de acceso directo, como el de la siguiente
imagen.
Contiene los grupos de herramientas de acceso directo: Tabla, Filas y columnas, Combinar, Tamaño de celda, Alineación, Datos.
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Vamos a ver las funciones más interesantes de éstas herramientas.
Dibujar Bordes |
Lápiz. Como ya hemos visto, con este lápiz se pueden
crear tablas dibujándolas con el ratón.
Borrador. Es el complemento del lápiz en la creación
de tablas, ya que permite borrar las líneas de la tabla. Basta colocarse en la
línea a borrar y hacer clic. Comprueba su funcionamiento.
Estilo de línea y grosor de línea. Con estas dos
funciones podemos cambiar el estilo y el grosor de las líneas que forman la
tabla. Seleccionar en la barra el estilo o el grosor adecuado e ir a la tabla
para aplicarlo a las líneas que queramos, dibujando con el ratón.
Comprueba su funcionamiento cambiando el grosor y formato
de las líneas exteriores de tu tabla.
Color
de la pluma. Con este icono podemos dar color a los bordes de la tabla,
elegir el tipo de borde y rellenar las celdas con color.
Comprueba su funcionamiento.
Sombreado, selecciona las celdas que desees cambiar el relleno, una vez
seleccionadas pulsando sombreado elige el color de fondo deseado.
Comprueba su funcionamiento.
Combinar |
Combinar y dividir celdas. El primer icono permite
crear una única celda combinando el contenido de las celdas seleccionadas.
Selecciona varias celdas y clica combinar celdas.
El segundo icono separa una celda en varias utilizando las marcas de párrafo
como elemento separador, se abre una ventana para preguntarnos en cuántas filas
y columnas queremos dividir la celda seleccionada. Obtén a
partir de una celda que esta se divida en 3.
Dividir tabla. Al seleccionar una celda y luego hacer clic en el botón
Dividir tabla, se puede lograr que la fila donde se
encuentra esa celda y las filas de abajo, se transformen en una tabla nueva.
Comprueba su funcionamiento.
Alineación |
Alinear.
Permite alinear el texto dentro de las celdas de una de las nueve formas que se
muestran en esta imagen. Previamente hay que seleccionar las celdas a las que se
quiere aplicar la alineación. Comprueba su funcionamiento.
Cambiar dirección del texto. El texto de las celdas
seleccionadas se escribirá en la orientación que marca el icono, en este caso se
escribirá hacia la derecha, es decir de forma normal. Haciendo clic en el botón,
la orientación va cambiando de tres formas distintas, normal, hacia arriba y
hacia abajo. Comprueba su funcionamiento.
Tamaño |
Distribuir uniformemente. Permiten distribuir el
ancho de las filas y columnas uniformemente, de forma que todas las
filas/columnas tengan el mismo ancho. Haz que varias
celdas tengan distinto tamaño, luego selecciona la tabla y distribuye
uniformemente en las dos direcciones.
Establecer alto y ancho de celdas. El primer botón
permite establecer el alto para las filas seleccionadas (igual para todas). El
segundo botón permite establecer el ancho para las columnas seleccionadas (igual
para todas).Comprueba su funcionamiento.
Autoajustar. Cambia el tamaño del ancho de columna
automáticamente basado en el tamaño del texto. Puede establecer el ancho de
tabla basado en el tamaño de ventana o convertirlo para utilizar anchos de
columna fijos.Comprueba su funcionamiento escribiendo
antes algo en una celda.
Estilo |
Estilos visuales para la tabla. Word trae
predeterminados varios estilos visuales para aplicar a la tabla, sólo debes
seleccionar la tabla y pasar el mouse sobre los estilos de tabla y verás como
cambia el formato de tu tabla, cuando encuentres el estilo deseado, simplemente
haz clic sobre él para aplicarlo.
Datos |
Ordenar. Permite ordenar las celdas de la tabla en
orden descendente o ascendente según su contenido. Si las celdas contienen
fechas o números lo tendrá en cuenta al ordenar.
Haz una tabla con 6 filas y una columna (6x1), y escribe números aleatorios. Luego selecciona la tabla y clica en ordenar. Comprueba como se ordenan los datos
Formula. Hay que colocar el cursor en la celda que
queramos que contenga el resultado y pinchar en este icono, de forma automática
se mostrará la fórmula de suma de todas las celdas que estén por encima (en la
misma columna)
Posibles errores: Para que se pueda realizar la suma, el contenido de las celdas ha de ser números. Si el contenido no son números aparecerá un mensaje de error ("Final de fórmula inesperado").
En la tabla anterior borra el elemento de la última fila y calcula la suma de los anteriores números.
No obstante, esta función tiene un comportamiento en cierta forma "inteligente" puesto que, por ejemplo, si una columna contiene números en todas las celdas excepto en la primera (donde suele ir el título de la columna) no se produce ningún error y la suma se realiza correctamente.
También, si colocamos varios números dentro de una misma celda, separados por blancos, los considerará a todos al realizar las sumas.
A
parte de la autosuma, se pueden hacer otras muchas
operaciones en una tabla.
Por ejemplo, se puede realizar la suma de las celdas situadas a la izquierda, y también se puede especificar un formato concreto para visualizar los resultados, en el caso que vemos en esta figura, si el valor es cero, aparecerá 0,00 y se pondrán los puntos para separar los miles y la coma para separar los decimales.
Intenta crear la tabla siguiente utilizando las herramientas de Tabla, con fórmulas que calculen los totales.
Descripción | Cantidad | PVP | Total |
Plátanos | 2 | 35 | 70 |
Peras | 10 | 31 | 310 |
Manzanas | 5 | 55 | 275 |
SUMA TOTAL | 655 |