El ordenador

Concepto y tipos

En esta página se introduce el concepto de ordenador y se describen los tipos más importantes existentes en la actualidad.

A lo largo de su historia, el hombre se ha ido creando herramientas necesarias para su trabajo. Desde las primeras hachas de piedra hasta los más modernos automóviles, todas las creaciones del hombre tienen como fin facilitar y mejorar el trabajo. Un ordenador es una herramienta de trabajo más, pero con un gran diferencia sobre todas las restantes: su versatilidad. Gracias a ello podemos usarlo para , por ejemplo, escribir un libro, pasar ratos de ocio, reservar billetes de avión o de tren, controlar el tráfico aéreo, marítimo o terrestre, dirigir un robot, etc.

Tipos de ordenador

El concepto de ordenador es muy amplio. Existen distintos tipos de ordenadores:

  1. Superordenadores: los superordenadores son computadoras con capacidades computacionales muy superiores a las comúnmente disponibles en la época en los que son construidos. Por su alto costo (de 10 a 30 millones de euros), los superordenadores tienen su uso limitado a organismos gubernamentales, militares y grandes centros de investigación, en donde tienen aplicaciones científicas (previsión del tiempo, análisis de cambios climáticos, etc.).
  2. Mainframes: son ordenadores grandes, potentes y caros usados principalmente por grandes compañías para el procesamiento de grandes cantidades de datos, por ejemplo, el procesamiento de transacciones bancarias. Los precios suelen estar entre 200.000 y varios millones de euros. La distinción entre superordenadores y mainframes no es muy sencilla, pero generalmente se puede decir que los superordenadores suelen dedicarse a la ciencia y al ejército, mientras que los mainframes suelen dedicarse a las empresas y las aplicaciones administrativas del gobierno.
  3. Estaciones de trabajo: los utiliza un solo usuario y disponen de pantalla, ratón y teclado. Son ordenadores equipados con altas capacidades de cómputo y que, en contraposición a los ordenadores personales a los que estamos acostumbrados, utilizan una tecnología interna diferente que les permite un procesamiento más rápido de los datos. Además no utilizan el sistema operativo Windows sino que están basados en el sistema operativo UNIX. Su uso se centra en aplicaciones científico técnicas y de diseño asistido por ordenador..
  4. Ordenadores personales: un ordenador personal o PC es en la actualidad un término genérico utilizado para referirse a pequeños ordenadores. Un ordenador personal es generalmente de tamaño medio, y es comúnmente usado por un solo usuario (aunque en la actualidad casi todos los sistemas operativos permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario). Suelen estar equipados para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir, navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina además de escuchar música, ver videos, jugar, etc.
  5. Ordenadores portátiles: de todos ellos los más respresentativos son las PDA (del inglés Personal Digital Assistant, Ayudante Personal Digital). Una PDA es un ordenador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica. Hoy en día tienen tal potencia que se pueden usar ya como ordenadores domésticos para ver películas, crear documentos, navegar por internet, etc.
Ejercicio: lee atentamente:

A pesar de que la mente humana es una excelente "calculadora" y "ordenador" (controla miles de aspectos del cuerpo humano con una enorme precisión), su principal fallo se halla en la rapidez con la que puede hacer cálculos complejos ante la necesidad de manejar grandes cantidades de datos. Y es que, aunque el ser humano sea capaz de realizar las más complejas investigaciones científicas, médicas o matemáticas, es un ser limitado y necesita de herramientas que agilicen los cálculos que implican dichas investigaciones.

Al fin y al cabo, se trata de un problema de tiempo. El ser humano podría, por sí mismo, realizar todos y cada uno de los cálculos que implica una investigación compleja. Sin embargo, mientras que un superordenador puede realizar más de 40 billones de operaciones en un solo segundo, a una persona le costaría realizarlas, resolviendo una operación cada segundo durante las 24 horas del día, un total de 1.280 años, lo que haría inviable cualquier trabajo investigador. Por lo tanto, es necesario realizar las mismas operaciones y cálculos pero en muchísimo menos tiempo, para lo que se utilizan los superordenadores.

"Earth Simulator" (simulador terrestre), el superordenador más potente del mundo, está dedicado, entre otras tareas, a analizar todos y cada uno de los aspectos que pueden influir en el cambio climático. Este superordenador realiza una simulación del planeta entero como un gran sistema climático interconectado, en el que la atmósfera, el océano, la vegetación, los movimientos tectónicos, erupciones volcánicas y hasta los cambios producidos por el hombre, tienen influencia unos sobre otros e interactúan entre sí. De esta forma, es capaz de predecir los posibles cambios en el clima.

El astrofísico Martin Rees y el matemático John Barrow, tomando como punto de partida el estado actual de los superordenadores, han pensado una teoría filosófica revolucionaria sobre la naturaleza del universo: según ellos hay muchas posibilidades de que habitemos en un universo simulado por una megasupercomputadora construida por una civilización más avanzada. Según estos científicos, hasta nuestros propios cerebros estarían dentro de dicha simulación. Si cada uno de nosotros fueramos una de esas mentes simuladas, no tendríamos manera de saberlo: la realidad virtual en la que estaríamos viviendo se vería y se sentiría perfectamente real.

Hardware y software. Funcionamiento del ordenador

Hemos oido muchas veces hablar de sofware y hardware, pero ¿realmente que significan estas palabras?. Lee atentamente...

Un sistema informático se compone de dos partes bien diferenciadas:

  • Hardware: es el conjunto de materiales físicos que componen el sistema informático, es decir, todo aquello que podemos ver y tocar: el chasis y sus componentes físicos conectados, la pantalla, las unidades de disco, las impresoras, etc. Incluso los cables y los discos están considerados como hardware.
  • Software: es la parte lógica del sistema informático que dota al equipo físico de la capacidad para realizar cualquier tipo de tareas. De acuerdo a esta definición, el software incluiría el conjunto de programas que podemos ejecutar en un ordenador y los datos y documentos asociados a los mismos.

El software y el hardware evolucionan rápidamente; la evolución del hardware está orientada a conseguir máquinas cada vez más rápidas que sean capaces de procesar y almacenar más cantidad de información. La evolución del software está orientada al desarrollo de nuevas aplicaciones o programas que aprovechen mejor el hardware existente y que resulten más fáciles de usar.